El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha anunciado que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de urgencia del procedimiento para disponer cuánto antes de las cantidades destinadas al esquema de bonificaciones de la AP-9 al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Puente ha reivindicado las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que puso en marcha el sistema de bonificaciones para usuarios recurrentes, y ha puesto en valor la ampliación del esquema de bonificaciones aprobado en 2021 tras el acuerdo de legislatura entre el BNG y su partido.
En el proyecto de Presupuestos, ha explicado el ministro, se contemplaron hasta 27,6 millones de euros adicionales, incrementando lo ya comprometido hasta los 82 millones de euros con el objetivo de materializar la ampliación de estas bonificaciones en la autopista.
"La intención del Ministerio es, aunque el Presupuesto es prorrogado y no se dispone de crédito, tramitar estas nuevas reducciones de peaje para que se puedan materializar lo antes posible. Quiero anunciarle que el martes irá a Consejo de Ministros la declaración de urgencia del procedimiento para cuanto antes tener disponibles esas cantidades", ha proclamado Puente.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado el anuncio y ha matizado que esperan que "esa tramitación se realice cuanto antes y que puedan estar en vigor en este año 2024 o, en todo caso, antes de finales de año, tal y como estaba previsto en el acuerdo de investidura".
"Yo creo que sería una buena noticia y, efectivamente, estaremos contribuyendo a aliviar los costes de los peajes para los usuarios recurrentes y empresas, y ese es el objetivo", ha sostenido Rego.
Rescate de la AP-9
La AP-9 ha vuelto a ser tema de debate en el Congreso, especialmente en relación a su eventual rescate. Rego ha sacado a colación un informe elaborado por profesores de la Universidad de A Coruña que fija en 904,7 millones de euros el coste, mientras que Puente ha insistido en cuantificar en 4.000 millones de euros la operación, una cantidad inasumible para la Administración General del Estado.
"Cuando he dicho públicamente alguna cifra es porque me he basado en las que me proporcionan los técnicos del Ministerio de Transportes, que además tienen una dilactada experiencia y trayectoria en lo que se refiere a gestión económica y financiera de los contratos concesionales de autopistas", ha justificado Puente.
Dado que desde el Ministerio no han tenido acceso al informe alegado por Rego, Puente ha solicitado que se lo hagan llegar para estudiarlo. Además, el ministro ha garantizado el "compromiso" de realizar un cálculo para que los grupos parlamentarios lo puedan disponer, aunque ha avisado de la "cautela" que debe primar en este asunto porque "en cualquier momento este tema puede tomar una dirección hacia los tribunales".
Agilizar la transferencia
Con todo, el diputado del BNG ha instado al Gobierno que, mientras no se produzca el rescate de la AP-9, se comience a agilizar la transferencia de esta autopista gallega, que actualmente hay una iniciativa en el Congreso sobre este tema proveniente del Parlamento gallego.
"No tiene sentido demorar más esa tramitación. Por eso esperamos que la mayoría de la mesa conformada por su partido, el PSOE, y por Sumar, no retrase más el trámite y pueda ser concluido lo antes posible. Lo esperamos nosotros y lo espera el conjunto de la sociedad de Galicia", ha añadido Rego.
Ante esto, Puente ha defendido que su Gobierno "no va a hacer lo que hizo en su momento el PP, que era intentar vetar este debate en el Congreso de los Diputados".
"Nosotros, cuando traigan ustedes un debate en relación con este tema, lo afrontaremos como lo hemos hecho esta tarde y como lo hemos hecho en tardes precedentes. Pero sí creo que es muy importante poner en valor los avances en materia de infraestructuras que está teniendo Galicia de la mano de este gobierno progresista", ha sentenciado el ministro.