Publicada
Actualizada

El Gobierno ha dado luz verde a la declaración de urgencia del procedimiento para disponer cuánto antes de las cantidades destinadas al esquema de bonificaciones de la AP-9 al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia monográfica sobre la AP-9, donde ha confirmado que este mecanismo de urgencia se aprobó el jueves pasado, a pesar de que había anunciado que se haría este pasado martes.

"Como consecuencia de estas políticas, las bonificaciones que actualmente se encuentran en vigor, financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado, suponen anualmente un volumen apreciable de los ingresos por el cobro de peajes en la autopista", ha proclamado Puente.

En su comparecencia, Puente ha reconocido la "dificultad", por "el encaje económico y jurídico", de alcanzar bonificaciones del 100% de los ingresos de la autopista, ya que supondría "virtualmente un rescate". 

55 millones anuales

Según el ministro, los usuarios de la AP-9 "se han ahorrado unos 127 millones de euros en total" desde la entrada en vigor del esquema de bonificaciones, que supone cada año un costo de 55 millones de euros, y que supondrá unos 2.300 millones hasta 2048, cuando acabe la concesión.

"Adicionalmente, el Ministerio ha invertido otros casi 56 millones en la amortización de la cuenta de compensación de la autopista al objeto de evitar mayores incrementos extraordinarios de tarifas para el usuario del futuro", ha sostenido.