Publicada

Una "Zona Azul" es un lugar con una alta concentración de personas centenarias entre su población. Estos lugares han sido identificados y estudiados por científicos y demógrafos que han sido capaces de extraer una serie de características y prácticas locales específicas que contribuyen a la longevidad y al bienestar de sus habitantes.

El término "Zona Azul" fue acuñado por primera vez por el demógrafo y científico Dan Buettner, quien, junto con un equipo de científicos, exploró estos lugares y encontró patrones comunes en sus estilos de vida y entornos. Entre ellos, destacan una dieta saludable, una actividad física regular y niveles de estrés bajo.

Actualmente, en el mundo solo hay cinco territorios que gozan de esta denominación. La isla griega de Ikaria, cuyos habitantes tienen una de las tasas más bajas de demencia y enfermedades cardíacas. La isla japonesa de Okinawa, situada en el mar de China Oriental. La isla italiana de Cerdeña, y en particular la provincia de Ogliastra. El distrito de Nicoya en Costa Rica, un área con tasas muy bajas de enfermedades crónicas. Y la ciudad de Loma Linda, en California, donde reside una comunidad de Adventistas del Séptimo Día que sigue un estilo de vida saludable y prolongado.

¿Podría ser Galicia la siguiente?

Galicia parece estar muy cerca de recibir esta prestigiosa denominación gracias a su concentración de personas centenarias, en particular, en la provincia de Ourense. Para que esto ocurra, un equipo de demógrafos reconocidos a nivel mundial está estudiando los patrones y hábitos del territorio.

Michel Poulain, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); y José María Faílde Garrido, presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología, están trabajando con 66 ayuntamientos de Galicia para poder demostrar por qué la población gallega es tan longeva. Aunque apuntan que "todos los signos son muy positivos".