La DANA ha azotado con fuerza el sureste peninsular, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde las víctimas mortales han superado los dos centenares. Se trata de una de las borrascas más arrolladoras que ha sufrido el país en su historia, lo cual ha consternado a la ciudadanía, que mira hacia Valencia con deseos de ayudar.
Son muchas las personas, organizaciones y ayuntamientos que han mostrado su apoyo a las víctimas y se han movilizado para colaborar en todo lo posible y paliar las consecuencias del temporal. Aunque existen múltiples formas de contribuir desde la distancia mediante donaciones telemáticas, en la provincia de Pontevedra hay organizadas varias recogidas de alimentos y ropa durante este fin de semana para enviar a las zonas más afectadas por la catástrofe.
Afundación
Afundación, la Obra Social de ABANCA, se suma a la solidaridad de otros organismos y Concellos, organizando una recogida de alimentos no perecederos en todas sus sedes gallegas. De esta forma, Afundación anima a acercarse a cualquiera de las siete sedes de la entidad en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, donde podrán depositar los alimentos no perecederos en los contenedores habilitados al efecto.
Las sedes de Afundación en la provincia:
- Pontevedra: Rúa Augusto González Besada, 2
- Vigo: Policarpo Sanz, 24-26
O Porriño
El Concello pontevedrés de O Porriño lanzó una campaña solidaria para recoger alimentos no perecederos y artículos de higiene personal en función de las necesidades de emergencia expresadas por la Generalitat Valenciana. La ciudadanía podrá acercar su ayuda en el Pabellón Municipal de O Porriño este sábado 2 de noviembre de 10:00 a 22:30 horas y el domingo 3 de noviembre de 10:00 a 14:30 horas.
Mos
El Concello de Mos también se ha sumado a la campaña de ayuda organizando una recogida de alimentos, ropa de cama, mantas y toallas para los afectados el próximo sábado 2 de noviembre. Será en el local de Mos Ayuda, en la Estrada Puxeiros - Peinador, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Y, según informan desde el Concello, las donaciones irán dirigidas a los tres pueblos más afectados: Paiporta, Picanya y Catarroja.
En un comunicado remitido al Concello, la Policía Local de Valencia ha destacado que las necesidades más apremiantes para la población son: agua, leche, conservas, comida de bebé, alimentos no perecederos, mantas, ropa de cama, toallas, biberones, "toallitas", pañales, papel higiénico y cargadores de móvil.
Salceda de Caselas
Desde este viernes día 1 hasta el domingo 3 de noviembre, el Concello de Salceda de Caselas organiza recogidas en las Iglesias de sus parroquias para que todos los vecinos que deseen hacer su aportación con los afectados por la DANA puedan.
Los horarios de las diferentes Iglesias serán los siguientes, coincidiendo con las celebraciones religiosas:
- Igrexa de Santa María de Salceda: Viernes y sábado a las 19:30 horas. Domingo a las 09:30 y a las 12:30 horas
- Igrexa de San Martiño da Picoña: Viernes y sábado a las 18:00 horas.
Domingo a las 10:30 horas. - Igrexa de San Xurxo: Viernes y sábado a las 17:00 horas. Domingo a las 11:30 horas.
- Igrexa de San Vicente de Soutelo: Viernes y domingo a las 10:00 horas. Sábado a las 11:00 horas.
- Igrexa de Santo Estevo de Budiño: Viernes a las 11 horas. Sábado a las 12:00 horas. Domingo a las 09:00 horas.
- Igrexa de Santo Tomé de Parderrubias: Viernes y sábado a las 16:00 horas. Domingo a las 10:00 horas.
- Igrexa de Santos Xusto e Pastor de Entenza: Viernes, sábado y domingo a las 11:00 horas
A partir del lunes las donaciones se podrán realizar en el propio Concello en horario de 09:00 a 14:00 horas o en la Casa da Cultura Castelao de 14:00 a 20:30 horas.
Moaña
A partir del próximo lunes, día 4 de noviembre, el Concello de Moaña inicia una recogida de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal en el local de Protección Civil de Moaña. La recogida se hará de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas. Desde el Concello llaman a la colaboración ciudadana e insisten en que únicamente se permite la donación de agua, leche, alimentos no perecederos y articulos de higiene personal.