Ofrecido por:
La Mancomunidad do Baixo Miño se moviliza ante la crisis de la DANA en Valencia
- Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Redondela y Bomberos de Ourense se desplazarán a las zonas afectadas por la DANA para ayudar con las labores de limpieza, seguridad y apoyo
- Más información: La solidaridad de la provincia de Pontevedra con las víctimas de la DANA continúa
La Mancomunidad Intermunicipal do Baixo Miño celebró una reunión extraordinaria para abordar la crisis humanitaria generada por la DANA en Valencia. Las alcaldesas y alcaldes de Tomiño, Tui, O Rosal y A Guarda, "preocupados por la magnitud del desastre y comprometidos en ayudar de forma eficiente", analizaron las medidas de apoyo ya en marcha y establecieron un plan de coordinación de recursos y operativos de asistencia. En el encuentro también participaron miembros de SOS Tomiño Baixo Miño, de Asistencia Social de Tui, de Protección Civil de Tomiño y de Cruz Roja Pontevedra.
Durante la reunión, todos los ayuntamientos subrayaron la importancia de una ayuda organizada, sostenida en el tiempo y adaptada a las necesidades reales de la población afectada. "No se trata de demostrar solidaridad solo en el inicio de esta crisis, sino de mantener ese apoyo con el paso de los meses, pues lo que está sucediendo en Valencia exige de nosotros un compromiso a largo plazo", destacaron.
Además, se acordó que los operativos del GES de A Guarda se desplazarán en los próximos días a Valencia, donde ya están sobre lo terreno miembros de Protección Civil de O Rosal y de Tui. Por otra parte, Protección Civil de Tomiño se mantiene en contacto permanente con la Agencia Gallega de Emergencias para desplazarse en el momento en que se precisen relevos de personal.
Durante la reunión, también se abordó el envío de la ayuda material recogida hasta el momento. En caso de los alimentos, debido a los problemas de intendencia en la zona de la crisis y siguiendo las indicaciones de las autoridades de Valencia, los productos serán depositados en los bancos de alimentos provinciales. Estos bancos llevarán un registro específico de entrada de estos productos y proporcionarán los alimentos cuando sea necesario, se calcula que a partir de enero. Aquellos productos con caducidad próxima como puede ser la leche serán consumidos y repuestos con otros de fecha más amplia.
Debido a los problemas de humedad y barro en la zona, las autoridades valencianas solicitan que no se envíe por el momento tampoco ropa, ya que se puede convertir en un riesgo sanitario innecesario. Todo el material acercado por los vecinos y vecinas y recogido hasta el momento será guardado también en los bancos de alimentos hasta que se precise en Valencia.
Otro punto tratado durante la reunión fue la necesidad de dar difusión a los canales oficiales para donaciones económicas a entidades como la Cruz Roja, dado que esta ayuda financiera permite adquirir en Valencia los productos específicos que se necesitan en cada momento. En estos ratos Cruz Roja tiene abiertas varios canales para que la gente pueda hacer sus donaciones económicas:
- www.cruzroja.es/colabora
- 900 104 971
- Bizum al 33512
- Enviando un SMS con la palabra AYUDA al 38092
Voluntarios de Redondela colaborarán desde el terreno
Un grupo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Redondela se desplazará este viernes a Valencia para ayudar en las tareas de limpieza, seguridad y apoyo en la zona afectada por la DANA. Además, trasladaran, multitud de donaciones de alimentos no perecederos, productos de higiene, material de limpieza y ropa recogidas durante los últimos días en el Multiúsos de la Xunqueira.
En total son más de 2.000 kilos de ayuda los que van a trasladar a Valencia en un vehículo de Protección Civil y dos furgones cedidos por Autos González y Autos Brea. Esta ayuda se suma a la que desde el pasado lunes prestan en la zona cinco Policías Locales de Redondela, que también llevaron alimentos y enseres de primera necesidad que habían sido donados por el vecindario.
Bomberos de Ourense también se desplazan
Dos dotaciones de Consorcio Provincial de Ourense han partido este miércoles hacia los territorios afectados por la DANA desde el Parque de Bomberos de Verín. Estos efectivos acuden en colaboración con la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) y fueron despedidos por el vicepresidente tercero y diputado provincial de Emergencias, Plácido Álvarez, acompañado por el jefe de sección de Emergencias de la Diputación, José Ramón Sánchez Feijóo.
Las dotaciones procedentes de los parques de O Carballiño-O Ribeiro y Verín, partieron del parque de bomberos de Verín en dos vehículos 4x4 que van provistos de kit de bomba, material de limpieza viaria, bombas de achique, vadeadores, equipos de excarcelación, equipos de iluminación, y suministro suficiente para ser autónomos durante varios días.
El próximo lunes, día 11 de noviembre, está prevista la salida de otras dos dotaciones procedentes de los parques de Valdeorras y A Limia, para dar relevo a las dotaciones ya desplazadas al lugar de la catástrofe.