El presunto autor del crimen machista de Baiona, en el que murió asesinada Estela B.S., de 36 años, ha sido detenido esta mañana en la zona de Belesar.
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a este medio, fue la propia ex pareja de la asesinada el que llamó alrededor de las 07:00 horas para comunicarles que se quería entregar por la presión a la que estaba siendo sometido al ser buscado por las fuerzas del orden.
La Benemérita lo ha detenido en la zona de Belesar, la misma en la que se encontraba su domicilio, y ha sido trasladado al cuartel de Vigo para tomarle declaración. A continuación, pasará a disposición judicial.
En la madrugada del pasado viernes, 8 de noviembre, el hombre llamó al 112 para informar de que se había encontrado a la víctima en puerta de su domicilio y que la había metido en la vivienda y tapado con una manta. Cuando llegaron los equipos de emergencia, huyó del lugar asegurando que no tenía nada que ver y que no iba a "comerse ese marrón".
El detenido había tenido una relación sentimental con Estela y constaban denuncias previas por violencia de género y tenía una orden de alejamiento desde el pasado mes de abril dictada por el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. Además, la víctima estaba registrada en el sistema de seguimiento VIOGEN, calificada como de "riesgo medio".
Llevaba cinco días escondido sin comer
Según Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, fue la madre del detenido la que se puso en contacto con la Guardia Civil, indicando dónde se encontraba, escondido en un galpón de la zona.
"Llevaba cinco días allí, según sus propias declaraciones, al parecer sin comer y en unas condiciones físicas, según lo que transmite la Guardia Civil, bastante duras, bastante difíciles", ha añadido Losada.
Tras la detención, fue sometido a un reconocimiento médico y será interrogado a lo largo del día para, después, ser puesto a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha asegurado que, "a priori", no se detectó "ningún fallo importante" en el funcionamiento del sistema VIOGEN, aunque se evaluará el caso para, en el caso de haber mejoras, "llevarlas adelante".
"Por supuesto, el sistema no es perfecto, nada lo es, y el riesgo cero no existe ni en este ámbito ni en ningún otro. Pero desde luego las mujeres amenazadas están mucho más tranquilas y mucho más seguras con este sistema que sin él", ha añadido.