El pleno del Ayuntamiento de Marín (Pontevedra) ha acordado este jueves dar luz verde al inicio del expediente para nombrar a la princesa Leonor de Borbón y Ortiz como hija adoptiva de la localidad, pese al rechazo del BNG. De ser así, la princesa de Asturias se convertiría en la primera mujer a la que el Consistorio otorga esta distinción.
La alcaldesa, María Ramallo, había desatacado antes del pleno que Marín tiene un fuerte vínculo establecido con la Casa Real por ser sede de la Escuela Naval Militar, en la que la princesa, como así lo hizo en su día su padre, el rey Felipe VI (que también tiene este reconocimiento), realiza una parte de su formación castrense.
"Ese vínculo marca toda su trayectoria, así como lo que le une a otras ciudades en las que se formó y formará", ha dicho la regidora, que ha sostenido que como Ayuntamiento "es un orgullo, como ya lo fue en su día con el actual rey, poder otorgar esta distinción".
Según informa Europa Press, el expediente se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la sede electrónica para su consulta pública, tras lo que se aprobará definitivamente. Después, se aprobará definitivamente el expediente y se marcará una fecha para el acto de nombramiento, un acto que, según ha indicado, es de "mucha importancia para el Ayuntamiento".
"Poder participar en una academia de alto rendimiento como es la Escuela Naval, que también es campus de la Universidad de Vigo, tal y como está haciendo la princesa y todos sus compañeros y compañeras de promoción es un privilegio al que se llega con mucho esfuerzo y dedicación académica", ha añadido la regidora.
"No nos vemos reflejados"
En el transcurso del pleno, la portavoz local del BNG, Lucía Santos, ha justificado el rechazo de su formación a esta propuesta y ha esgrimido que "no todos los marinenses" se sienten identificados con esta decisión que sí han respaldado populares y socialistas.
"Formamos parte de un buen número de marinenses que no nos vemos reflejados en esa propuesta. A nadie le sorprenderá que el BNG es una organización nacionalista, laica y republicana. Es público nuestro rechazo a la imposición de la dinastía borbónica por parte de Franco y la consagración de una Monarquía anacrónica nunca sometida a un escrutinio popular", ha esgrimido.
Al tiempo, ha reivindicado que el Bloque tiene como uno de sus principios la "lucha activa en contra de la discriminación sea de la índole que sea" y ha instado a comprobar si, en vista del reglamento de distinciones, se está "cometiendo una ilegalidad".
Ha rememorado los argumentos que en 1986 dio el BNG para votar en contra de esta distinción para el padre de la princesa Leonor y ha esgrimido que los nacionalistas no tienen "nada en contra" de la joven, pero no consideran que tenga ningún "mérito" más allá de su paso circunstancial por la localidad.
La alcaldesa defiende la legalidad del reglamento
"Se podría proponer el reconocimiento, por ejemplo, a toda la gente que perdió la vida en el mar. Eso sí que sería un motivo de orgullo y respeto. Pero ahora, como en 1986 votamos en contra, lo volveremos a hacer por nuestros ideales", ha aseverado.
Por su parte, la alcaldesa ha defendido la legalidad del reglamento, con el que se han nombrado "numerosos" hijos adoptivos y predilectos, "muchos votados por el BNG". Tampoco ha querido entrar en más "polémicas" y ha concluido que los populares estarán "en cualquier homenaje a fallecidos en el mar", por ejemplo. "Pero ahora no estamos abordando una cuestión genérica", ha zanjado.