El comité clínico de expertos ha decidido, finalmente, dejar a los municipios pontevedreses de Mos y Cambados en el nivel medio de restricciones (el más bajo) y no en nivel alto, como se había avanzado este martes.
Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la última reunión. Según ha explicado, inicialmente se barajó que tanto Mos como Cambados quedasen en nivel alto. Sin embargo, esta mañana se han revisado los datos y, finalmente, se situarán en el nivel medio.
Según ha decidido el comité clínico, a partir de la medianoche del jueves al viernes, se incorporarán al nivel máximo de restricciones los municipios de Paradela (Lugo), Vilardevós (Ourense) y Pontecesures (Pontevedra), un nivel que abandona Soutomaior (Pontevedra).
El listado de municipios con el máximo nivel de restricciones se completa con los ourensanos de Boborás y A Mezquita y el lucense de Pobra do Brollón, donde el cierre perimetral ya estaba vigente desde el pasado viernes.
En estos seis municipios están prohibidas las reuniones de no convivientes y tampoco está permitida la movilidad fuera del ayuntamiento, mientras que la hostelería debe permanecer cerrada, salvo el servicio de recogida y a domicilio.
Con el nuevo mapa, todos los municipios del área sanitaria de Vigo se encontrarán, desde el viernes, en el menor nivel de restricciones. Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra contará únicamente con tres ayuntamientos en nivel alto (250-500 de incidencia): Soutomaior, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa.
Primer nivel: riesgo extremo
En este nivel se encuentran aquellos municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. A partir del viernes 12 serán los municipios de Boborás, A Mezquita y A Pobra do Brollón, que ya estaban, y también los de Paradela, Pontecesures y Vilardevós.
Estos municipios mantendrán las medidas actuales:
- Cierre total de hostelería.
- Cierre perimetral municipal.
- Reuniones solo convivientes.
Segundo nivel: alto
A partir del viernes 12 estarán estos municipios en este nivel: Miño, Sobrado dos Monxes, Arteixo, Guitiriz, Chantada, A Paradela, Lourenzá, Cariño, Mugardos, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa y Soutomaior.
- Reuniones de hasta cuatro personas no convivientes
- Apertura de la hostelería: 50% terrazas hasta 18:00 horas
- Movilidad entre concellos con la misma incidencia (entre 500 y 250 casos).
- Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.
Tercer nivel: medio
En los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, se encuentra el resto de Galicia, en todas las áreas sanitarias.
- Podrá reabrir la hostelería hasta las 18:00 horas un 30% en interior y un 50% en terraza
- Reuniones de hasta cuatro personas no convivientes
- Movilidad entre municipios gallegos con la misma incidencia.
- Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.