Tras el éxito de la primera prueba piloto llevada a cabo ayer jueves en Santiago, Sanidade extenderá a todas las áreas sanitarias la vacunación masiva de las personas de entre 50 y 55 años. Durante la jornada del sábado se prevé vacunar a 19.000 personas en toda Galicia, 6.600 de ellas en las áreas de Vigo y Pontevedra-O Salnés.
Con la vista puesta en la llegada de más dosis en las próximas semanas, la Xunta ha decidido "comprobar su capacidad logística" realizando vacunaciones masivas fuera de los centros de Atención Primaria. El objetivo es vacunar al mayor número de gente posible en una sola jornada, habilitando espacios como hospitales, recintos feriales o grandes pabellones.
En el área sanitaria de Vigo la prueba se realizará en Ifevi, donde se citará a 4.400 personas para que se vacunen entre las 8.00 y las 22.00 horas del sábado 13 de marzo.
En el área de Pontevedra-O Salnés se dividirá en dos espacios: el Pazo da Cultura de Pontevedra y Fexdega en Vilagarcía de Arousa. En la capital se citará a 1.700 personas y en O Salnés a 700, por lo que en esta área sanitaria se vacunará a un total de 2.200 personas entre las 8.00 y las 14.30 horas.
El orden de vacunación lo marcará el primer apellido, comenzando por los de la letra H; se les citará por SMS y recibirán una llamada automática para confirmar su asistencia. "Queremos probar también este sistema de notificaciones y será imprescindible confirmar la asistencia. También se podrá comprobar si se ha sido convocado a través de la página web del Sergas", explicaba Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.