SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –
El juez de instrucción 4 de Cambados (Pontevedra) ha decretado la puesta en libertad de los tres detenidos en la comarca de Arousa por su supuesta vinculación con una red de tráfico de hachís.
Los tres apresados, para los que el Ministerio Público no solicitó medidas cautelares, están investigados por un delito contra la salud pública y quedan a disposición del Juzgado de Berja (Almería), que es el que instruye la causa.
Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas iniciaron este miércoles la macrooperación ‘Peralte’, contra el tráfico a gran escala de hachís, y que se saldó con 23 personas detenidas en las provincias de Almería, Málaga, Pontevedra y Ourense.
Los arrestados, entre los que se encuentran los presuntos líderes del clan de ‘Los Gordos’, asentado en Almería, formarían parte de una red internacional de narcotráfico a los que, en los diferentes registros practicados, se les han intervenido armas, dinero, documentación y unos 600 kilos de hachís, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.
En concreto, se ha arrestado a 16 personas en la provincia de Almería y se han practicado registros en la zona de Almerimar en El Ejido, Vera, Carboneras y en la pedanía de La Curva en Adra, donde además se ha intervenido una embarcación semirrígida que se encontraba oculta en un remolque.
La actuación, que se inició a las 6,00 horas del miércoles y se extendió durante cerca de 14 horas, ha contado con la participación de más de 200 agentes que también han actuado en Benalmádena, Fuengirola y Málaga capital, donde se han producido cuatro detenciones entre los supuestos miembros de la sección financiera de la red.
El dispositivo, que trabajó de forma paralela, consiguió además practicar más detenciones al norte del país, en concreto en la zona de Arousa y en Ourense, donde han sido tres los arrestos entre los considerados como responsables de la parte logística encargada de diseñar las rutas para atraer el estupefaciente proveniente de Marruecos. Los tres apresados en Galicia ya han pasado este jueves a disposición judicial.