La Diputación de Pontevedra presenta el mayor plan de inversión de su historia
Con 47,2 millones de euros de presupuesto, el plan "ReacPon" está destinado a impulsar la economía de la provincia, generar trabajo y actividad. Se financiará con remanentes y una deuda de 20 millones
14 mayo, 2021 15:52Con un presupuesto de 47,2 millones de euros la Diputación de Pontevedra pone en marcha ReacPon, Reacción Pontevedra Provincia, el plan de inversión pública más ambicioso de la historia de la institución, destinado a impulsar la economía de la provincia con el objetivo de generar actividad y crear o mantener el trabajo. Esta potente inyección de recursos se suma a los 168 millones de presupuesto para el 2021 y va dirigida a la transformación del territorio para paliar las consecuencias del Covid-19. El plan, que fue presentado por la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, supondrá "una respuesta contundente y una apuesta inequívoca por la inversión pública como herramienta para estimular la actividad económica".
El nuevo plan contará con dos programas: uno dirigido a los concellos, dotado con 20 millones de euros, y otro a las dotaciones de la Diputación, que asciende a 27,2 millones, y será financiado con remanentes y con una deuda de 20 millones de euros. Todo el proceso está tan avanzado que será aprobado en el pleno de mayo, incluidas las bases para optar a los recursos destinados a los concellos.
Carmela Silva explicó que la Diputación quiere ser "un instrumento para la transformación" y transmitió la intención del gobierno para "aplicar políticas anticíclicas, de expansión del gasto y alinearlas con la agenda 2030 y con los fondos Next Generation".
ReacPon Concellos y ReacPon Diputación
Mosquera, por su parte, señaló que ReacPon hará que el presupuesto real de la Diputación para 2021 llegue hasta los 215 millones de euros. Destacó que los fondos servirán para poner al día a la Diputación y recuperar terreno en las obligaciones que se dejaron de lado por enviar todo el dinero provincial a los concellos. Por otra parte, indicó que con el dinero destinado a los Concellos subvencionarán proyectos relativos a la rehabilitación de edificios, nuevos equipamientos y dotaciones, y urbanizaciones de espacios públicos. A priori no están repartidas cantidades concretas, si bien la cantidad variará según el tamaño del concello.
La parte destinada a la Diputación supondrá la transformación de los servicios y dotaciones de la institución para la modernización, sostenibilidad, digitalización y restauración ambiental. Entre otras acciones, se invertirá en las carreteras provinciales y a los concellos, se apostará por el Museo de Pontevedra y por la restauración medioambiental de Xunqueira de Alba, además, se impulsará el Plan Revitaliza.