La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la celebración de la Xunta Provincia de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penales registradas en la provincia durante los primeros cinco meses del año.

A nivel provincial, y comparados con el mismo periodo en el año anterior, ha habido una caída del 19% en robos en viviendas, un 60% en establecimientos y un 47% en el resto de robos con fuerza. Además, los delitos contra el patrimonio se redujeron en un 5,5%. Las lesiones bajaron un 8%, sin embargo, los casos de maltrato aumentaron un 9,5%.

La subdelegada señaló el ligero aumento de los delitos contra la libertad sexual. Durante los primeros cinco meses del 2021, se registraron 5 agresiones, frente a las 3 del 2020.

Estafas en internet

Cabe destacar el aumento en las estafas con tarjetas de crédito en toda la provincia, que crecieron en un 114% con respecto al mismo periodo en el 2020. La subdelegada alertó de la "necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de tomar todas las medidas de seguridad posibles a la hora de realizar compras por internet. Debemos ser muy cautos".

Los mandos policiales informaron a la subdelegada del alto grado de especialización de la ciberdelincuencia en la actualidad, capaz de replicar páginas de venta en línea, robar datos de dichas páginas y comercializar con ellos. Por eso, recalcaron la importancia de ser precavidos.

Por último, la subdelegada indicó que la tasa de esclarecimiento de delitos en la provincia experimentó un crecimiento interanual de un 13%, "un dato que evidencia el buen hacer y el arduo trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".