Más de 60 personas han participado este sábado en una jornada de limpieza de basura marina en la isla de Cortegada convocada por Afundación, la obra social de Abanca. Desde primera hora han trabajado en el parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en una limpieza que se ha producido en las distintas playas de la zona. Además, se celebró un taller de marisqueo impartido por la asociación de mariscadoras de Carril, Amarcarril.
El resultado fueron 177 kilos de residuos recogidos de los diferentes arenales. Se trató fundamentalmente de plásticos como botellas y botellines de bebidas, pajitas, tapones, bolsas y envoltorios. También se encontraron numerosos bastoncillos para los oídos, juguetes de perro y otros pequeños fragmentos sin identificar.
Además, otra parte de los residuos localizados procedían de la actividad pesquera en la zona. Se recogieron cuerdas, cabos, cabitos y pequeños trozos de redes. El taller, por su parte, se desarrolló en los parques de cultivo donde las propias mariscadoras mostraron las distintas artes y su manejo, la gestión de tallas y especies o las técnicas de cultivo y extracción, con el objetivo de que los participantes pudiesen conocer de cerca la singularidad de esta actividad, valorarla y concienciarse sobre la importancia de que todos como sociedad actuemos de forma responsable para mantener los recursos.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Plancton, que se desarrolla a lo largo de todo este 2021 y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementario al proyecto LIFE-IP INTEMARES.
La próxima actividad programada será en el parque nacional de las Ons el sábado 5 de junio.