La Diputación de Pontevedra y la plataforma Airbnb colaborarán este mes de junio, en el marco del programa Turistic de SmartPeme, en la organización de cuatro acciones formativas para promover el uso de las nuevas tecnologías, impulsar la digitalización del turismo rural, impulsar los viajes sostenibles y ayudar a las empresas a atender las nuevas tipologías de viajeros que existen en el entorno digital. Así, los días 15, 16, 22 y 23 de junio, entre las 10:00 y las 11:00 horas, tendrán lugar webinars gratuitos a cargo de la plataforma sobre la creación y optimización de anuncios de alojamiento, actividades, visitas guiadas y experiencias. Las acciones, en las que ya es posible registrarse en la web SmartPeme, están dirigidas a emprendedores, autónomos y pymes del sector turístico.
La primera de las acciones formativas que implementará Airbnb dentro de Turistic será el 15 de junio, y se centrará en la creación de anuncios de alojamiento. El 16 de junio se profundizará en la creación de anuncios de actividades, visitas guiadas y experiencias en plataformas digitales. El 22 de junio estará enfocado en la optimización de anuncios de alojamiento y el 23 en la optimización de anuncios de actividades, visitas guiadas y experiencias. Todas las sesiones forman parte del programa "Airbnb rural", que consiste en acciones formativas dirigidas a los anfitriones rurales para brindarles herramientas para triunfar con sus alojamientos y experiencias y, así, favoreciendo el turismo en estas áreas.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó el firme compromiso de la institución provincial "por la digitalización y la inteligencia, más en un sector como el turismo, que debe tener una estrecha relación con la tecnología".
Potenciar el turismo en las zonas rurales
Así, además de dotar al sector turístico de herramientas, conocimientos y recursos sobre viajes y marketing online, las acciones formativas están encaminadas a potenciar el turismo en las zonas rurales, una de las grandes demandas pospandémicas, ya que las personas buscan escapadas en plena naturaleza, para desconectar de las rutinas diarias. Según un estudio de Airbnb, el 40% de las personas están interesadas en viajar a lugares en medio de la naturaleza y los viajes rurales son tendencia y también representan oportunidades de "ingresos extra" para las personas que viven en zonas rurales. El mismo estudio de Airbnb destaca que en 2019 el turismo rural representó el 12% de las reservas en la plataforma durante el verano y se espera que este verano haya aumentado un 22%.
Las jornadas formativas en las que colaboran la Diputación y Airbnb también están enfocadas a mejorar la presencia digital de la oferta de alojamientos y experiencias de la provincia, así como a satisfacer una demanda existente. La plataforma Airbnb considera que Galicia se encuentra entre las regiones de España donde los anfitriones ingresaron más recursos en el verano de 2020 y, de la comunidad, las Rías Baixas es el destino más popular y buscado en Internet.