El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado la convocatoria a nuevos cribados de 4.500 jóvenes del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Los test que se llevarán a cabo serán tanto pruebas PCR como de antígenos y serán llamados jóvenes de entre 18 y 35 años, aquellos que representan, según los últimos datos, el mayor número de contagiados en esta nueva ola.
Así, el viernes 16 el Sergas convocará a 500 personas de esta franja de edad en Sanxenxo. Las pruebas se realizarán en el Centro de Salud de Baltar y se suman a los 1.500 convocados de esta semana en el municipio. Según señaló el comité clínico, el concello de Sanxenxo permanecerá bajo especial vigilancia de las autoridades sanitarias debido al incremento de contagios.
El mismo viernes 16 y el sábado 17 será el turno de los municipios de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa, en las que se ofrecerán pruebas de detección de Covid-19 a 2.400 jóvenes (1.200 en cada jornada). En este caso, los test se realizarán en el recinto ferial de Fexdega.
Los concellos de Pontevedra, Poio y Marín realizarán los cribados los días 18 y 19 de julio a un total de 1.600 jóvenes. En este caso el punto de realización de los test será el Covid Andante del Hospital provincial.
Las autoridades sanitarias y responsables de la Xunta de Galicia han recordado durante los últimos días la importancia de acudir a los cribados para frenar la expansión del virus y como muestra de solidaridad.
Autocita disponible
El Sergas ha querido también recordar que desde hoy está disponible, en toda el área sanitaria la opción de solicitar autocita para los cribados a través de la página web y en las aplicaciones para población de entre 16 y 35 años, que se realizarán en las jornadas del martes 20 y miércoles 21 de julio en Fexdega.