PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Colegio de Médicos de Pontevedra rechaza la posibilidad de que se pueda realizar un "MIR exclusivamente catalán" porque ello supondría un "atropello" que "generaría un nuevo modelo fragmentado" y "una desigualdad del sistema".

"La pretensión de Cataluña quebraría el sistema de igualdad de oportunidades convirtiendo el sistema MIR en excluyente limitando el acceso a determinadas plazas a los habitantes de su autonomía", advierte la entidad colegial en un comunicado.

De esta forma, considera que "no se premia el esfuerzo o la capacidad de forma equitativa". "Hacemos un llamamiento a todas las autoridades para que reflexionen y exigimos que esta pretensión sea rechazada por todas las fuerzas políticas tanto autonómicas como centrales. Requerimos de las autoridades implicadas que no permitan que se cometa este atropello", subraya.

En este sentido, los médicos pontevedreses apelan a "la sensatez y a la solidaridad". "Desde hace muchos años el sistema MIR español se ha consolidado como un instrumento de formación, de alta calidad, de nuestros profesionales con un resultado ampliamente reconocido en todos los sistemas sanitarios del mundo", recuerda.

De este modo, explica que este "se fundamenta en la capacidad para premiar el esfuerzo, la dedicación y la inclusión de nuestros jóvenes médicos en todos los centros sanitarios de este país".

"Igualdad de oportunidades"

"Creemos, además, que la realización de las distintas especialidades en los diversos territorios de España fomenta la integración y el conocimiento de otras culturas y enriquece a aquellos que cuidarán de la salud de todos los ciudadanos", sostiene la entidad colegial.

Todo este sistema "se ha sostenido respetando la igualdad de oportunidades, donde se ha premiado el mérito y la capacidad por encima de cualquier interés partidista", puntualiza.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra, vuelve a reiterar su "posición en contra" y "exige y exigirá, la anulación de cualquier proyecto que desemboque en un sistema de formación MIR desigual y, por lo tanto, injusto". "Nos reservamos el derecho a recurrir a las instancias judiciales para evitar que se cometa tamaña tropelía", concluye la entidad.