Ecoloxistas en Acción alertan de la mala situación de aguas de las Rías Baixas
Los últimos informes del Ministerio para la Transición Ecológica muestran zonas muy contaminadas del entorno de Vilagarcía y de la ría de Vigo
19 agosto, 2021 20:02SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –
Ecoloxistas en Acción denuncia la mala situación de las masas de agua costeras de las Rías Baixas, como así reflejan los informes del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, la entidad advierte en un comunicado de que estos estudios del Gobierno central destacan dos zonas específicas en este emplazamiento "muy contaminadas".
Una de ellas es la ría de Arousa en el entorno de Vilagarcía, con impactos por contaminación por materia orgánica, mientras que la segunda es la ría de Vigo en el entorno de Moaña, por contaminación química.
Según recuerdan, Galicia cuenta con 11 zonas de producción de moluscos cerradas por contaminación (clasificadas dentro de la categoría C) en junio de 2020, seis de ellas estables y cinco provisionales.
La organización ecologista señala, además, que el programa de seguimiento BM-bio del Miterd, que evalúa el impacto de la basura en la biota marina de la demarcación noratlántica, encontró microplásticos en el 96 por ciento de los mejillones analizados y en el 100% de cetáceos varados.
Asimismo, la asociación recuerda la contaminación generada por el tráfico de buques en dicha zona de influencia, especialmente en sus emisiones hacia la atmósfera.