La gala organizada por la Diputación de Pontevedra ha servido para honrar a todo el deporte provincial y, de manera más especial, a los deportistas de alto nivel, promesas, olímpicos/as y paralímpicos/as que convirtieron este 2021 en un año excepcional. Cerca de 200 personas se dieron cita en los jardines del Castelo de Soutomaior en este homenaje al esfuerzo y a los valores que estos protagonistas transmiten al resto de la sociedad, y en el que también se realizó un sentido reconocimiento al entrenador de balonmano Fran Teixeira, recientemente fallecido.
El evento, retransmitido en streaming y conducido por el periodista Terio Carrera y por Lorena Pérez, capitana del Atlético Guardés de Balonmano, se desarrolló en un espectacular escenario y reunió en Soutomaior a las la una representación de los 181 deportistas becados este año con las bolsas de la institución DepoDan (Alto Nivel) y DepoPromesa, así como de los 24 deportistas de la provincia que acudieron a las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio. Además, entre el público estuvieron representantes de las federaciones y clubes, así como de los ayuntamientos de la provincia y diputados y diputadas.
La presidenta provincial, Carmela Silva, ensalzó los logros alcanzados este año por los y por las protagonistas del acto, pero sobre todo, su "esfuerzo y sacrificio". Apuntó que para la Diputación "es un deber" el respaldo al deporte base "para que clubes y deportistas puedan tener recursos para desarrollar sus disciplinas" y al deporte de élite "que es tan importante y los sitúan a nivel nacional e internacional". "Y además esta provincia está dándole los mayores éxitos deportivos a Galicia", destacó, tras reconocer las 8 medallas y 13 diplomas alcanzados por los y por las representantes de la provincia en los Juegos de Tokio.
Homenaje a Fran Teixeira
Sin duda, el momento más emotivo fue el homenaje brindado a Fran Teixeira, que falleció recientemente. Tras la proyección de un vídeo en su recuerdo, fue Daniela Cid, jugadora infantil del Club Balonmano Chapela –el último equipo que entrenó Fran Teixeira durante 14 años- quien hizo entrega a su viuda Salomé Martínez, a su hijo Adrián y su pareja Marta, así como a su hija Alejandra, de un retrato del entrenador hecho por la artista Pilar Delmas, entre el cálido aplauso del público. La presidenta mostró su respeto y cariño por la figura del entrenador y se congratuló de que "aunque este es un homenaje póstumo, ya en vida Fran pudo disfrutar del cariño y de la admiración de toda la provincia como vivió en el acto que celebramos en la sede provincial en Vigo".
Juan Saavedra (tiro), Támara Echegoyen (vela), Antía Jácome (piragüismo), Agustín Alejos (baloncesto), Gustavo Rodríguez (guía de ciclismo) y Chano Rodríguez (natación) conformaron la representación olímpica y paralímpica presente en la gala, junto a la jugadora de balonmano Begoña Fernández, mientras que en el caso de los y de las deportistas becados con las bolsas DepoDan y DepoPromesa, intervinieron Pablo Cabana (natación), Álex Sierpes (atletismo) y Lidia Pérez (lucha olímpica). También tuvieron voz en el acto Susana García Senra (en representación de la Federación Gallega de Deporte Adaptado), Fredi Bea (Federación de Piragüismo).
En el evento, que fue amenizado con la actuación musical del dúo Irewire y que contó además con un animado photocall, se proyectaron dos vídeos, un que recoge los nombres de los deportistas becados con las bolsas DepoDan (que son en este año 137, 58 mujeres) y DepoPromesa (44 deportistas, 17 mujeres) y el audiovisual A realidade das mulleres deportistas, lanzado por la institución provincial este año con motivo del 8M para ensalzar los logros de las deportistas y denunciar las discriminaciones que aún existen en este ámbito.