VILANOVA DE AROUSA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

El grupo de gobierno de Vilanova de Arousa, ha denunciado que el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y su familia han sufrido varios "atentados" en las últimas semanas. Así lo ha asegurado este lunes el teniente de alcalde del municipio del Salnés, Javier Tourís, que asegura que estos episodios se producen desde el mes de agosto y se han agudizado en los últimos días.

"Estamos hartos de la situación que está pasando nuestro alcalde", ha manifestado el edil arousano, que ha incidido en que confían en que en las próximas semanas "la Guardia Civil comience con las detenciones por los atentados que Gonzalo Durán y su familia están sufriendo".

El teniente alcalde vilanovés ha excusado a Gonzalo Durán y ha explicado que "no está haciendo declaraciones porque está todo en sede judicial y en manos de la Guardia Civil".

En relación a la denuncia pública realizada por un concejal socialista que acusó al alcalde de acosar a varias trabajadoras municipales, Tourís ha pedido al PSOE que diga el nombre de la trabajadora del ayuntamiento a la que Gonzalo Durán acosó.

"No vaya a ser que la funcionaria sea la misma persona que en los últimos días, y así está grabado, le hizo un atentado a su coche", ha añadido el teniente de alcalde, que ha anunciado que "en los próximos días" requerirán "por vía judicial" que se conozca el nombre de esta persona.

Para Javier Tourís, este episodio forma parte de la estrategia del PSOE de Vilanova para "ganar en el Juzgado lo que no ganan en las elecciones", al tiempo que recordado que Gonzalo Durán es el alcalde "más votado del Salnés y uno de los más votados de Galicia". "Será por algo", ha apostillado.

En opinión del teniente de alcalde, "si alguna mujer salió llorando de la Alcaldía, igual fue porque le fue a pedir consejo médico o consejo laboral". "Gonzalo Durán gana las elecciones porque defiende a cada uno de sus vecinos. Los vecinos de Vilanova lo saben y por eso lleva 26 años como alcalde", ha incidido.

Falso feminismo

Los miembros del grupo de gobierno de Vilanova también salieron al paso de la ausencia de las alcaldesas de Cambados y Meaño de los actos previos al 25-N que se celebraron este fin de semana en Vilanova. "Si no quisieron venir no es por un falso feminismo. No quisieron venir por motivos políticos, porque Gonzalo Durán es el enemigo a batir en la comarca del Salnés", indicó la concejala de Urbanismo de Vilanova, Nuria Morgade.

Y es que las regidoras de Cambados, Fátima Abal, y de Meaño, Marta Giráldez, anunciaron que no participaron este fin de semana en un acto de los Grupos de Desenvolvemento Rural con el que se iniciaba la campaña del Día contra la Violencia de Género por celebrarse en un municipio gobernado por un alcalde condenado por insultos machistas hacia la presidenta provincial, Carmela Silva.

"Nos parece muy grave, y a mí personalmente asqueroso; que las alcaldesas de Cambados y Meaño se negasen a participar en un acto contra la violencia de género porque se celebrase en Vilanova. Creemos que la violencia de género no es un tema para hacer política y nos parece un insulto hacia las víctimas", manifestó Nuria Morgade.

"En el cargo que ocupan nos tienen que representar a todas las mujeres, no solo a las que piensen como ellas. Y si no son capaces de hacerlo lo que tienen que hacer es dimitir", ha remarcado Nuria Morgade, que se mostró convencida de que "si no hubiese sido un cargo del PP el que hizo ese comentario acerca de un cargo político, como es la presidenta de la Diputación, no habría pasado nada".