El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, firmaron hoy un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en esta localidad, de más de 5.000 metros cuadrados, que ampliará en un 55% la superficie del actual, y que va a permitir una importante ampliación de espacios.
Desde el momento de la firma de hoy, García Comesaña dijo que la Xunta se pone manos a la obra para redactar los pliegos de contratación con el objetivo de licitar, lo antes posible, el proyecto arquitectónico del nuevo centro.
Según el conselleiro, estos próximos trabajos, y el posterior proceso de adjudicación del contrato y de elaboración del proyecto, podrán acompasarse con las actuaciones del ayuntamiento en esta parcela, donde deberá iniciar las obras de demolición del actual edificio de la Comandancia para hacer la cesión al Sergas del terreno libre de cargas.
García Comesaña dijo que el convenio firmado tiene una cláusula para que, en el proyecto del nuevo centro de salud se incorpore, a ser posible, el mural que actualmente preside la fachada del edificio. También prevé la necesidad de que el Ayuntamiento realice un estudio de movilidad en esta zona para ordenar la circulación y garantizar un acceso fluido de personas usuarias y del transporte sanitario.
Plan funcional
El Plan funcional previsto contempla tres consultas más de medicina general hasta llegar a las 17, cuatro consultas más de enfermería, hasta las 17 también; una consulta más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco de cada. Tendrán, también, dos consultas en lugar de una de las áreas de: farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia.
Habrá, igualmente, un incremento de dos salas de técnicas y de una polivalente, y se pasa de una la dos salas de reanimación en el área de urgencias. Además, tendrá cinco consultas de docencia donde hoy solo hay una, y se incorporan áreas no existentes en el actual centro como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital.
El conselleiro remarcó que Vilagarcía va a vivir consecutivamente dos grandes procesos de mejora sanitaria, la del hospital comarcal, que incorporó servicios como cardiología, oncología médica o hospitalización a domicilio para toda la comarca y se renovaron las áreas de urgencias, la quirúrgica, a obstétrica, la de hospitalización convencional y el hospital de día; y la de la atención primaria, con el relevo de un centro de salud antiguo, por otro con más capacidad y con mejor atención.
También señaló el conselleiro en el acto, al que asistieron el delegado territorial de la Xunta, Luis López; el presidente de la autoridad portuaria, José Manuel Cores; el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez; y la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, que este proceso que comienza ahora debe continuar a desarrollarse, tal y como hasta ahora, con la máxima voluntad de cooperación entre instituciones.