La subdelegada de Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana junto a la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Paula Yubero, y el capitán del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira, las principales novedades de la ley de Tráfico.

Las modificaciones de la normativa entraron en vigor el pasado lunes. La subdelegada de Gobierno calificó esto como una "apuesta de futuro para garantizar la seguridad viaria adaptándola a sus nuevos modelos de movilidad".

En esta línea, Larriba subrayó que la ley busca "mejorar los comportamientos de los usuarios en las carreteras, haciendo hincapié en la seguridad de los más vulnerables y adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías". Asimismo, explicó que la nueva normativa supone un "endurecimiento" de las sanciones y del sistema de puntos.

El pasado año, los conductores pontevedreses perdieron un total de 129.887 puntos de sus carnés y, según apuntó la subdelegada, el 6% de los conductores con permiso de la provincia fueron sancionados en 2021. Larriba se apoyó en estas cifras para justificar la "necesidad" de la modificación de la ley de Tráfico.

Novedades de la ley

Distracciones al volante

Aumentan de tres a seis los puntos que se pierden por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de tecnología móvil mientras se conduce.

Uso inadecuado del cinturón y elementos de protección

Aumentan de tres a cuatro los puntos que se pierden por no hacer uso (o hacerlo de forma inadecuada) del cinto de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

Velocidades

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan superar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Alcohol

Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo

(patinetes, motociclos, VMP y demás) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire expirado.

Ciclistas

Se incrementa la seguridad de los ciclistas: será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.

Además, se aumenta de 4 a 6 puntos la sanción por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.

Lanzar objetos a la vía

Lanzar a la vía o a sus inmediaciones objetos potencialmente peligrosos pasa de ser infracción grave a muy grave. Arrojar algo que pueda producir accidentes o incendios supone la pérdida de seis puntos y una sanción de 500 euros.