Cuatro prescriptores de Estados Unidos y una de Canadá visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas. David Yoshida, Élyse Lambert, Jim Bube, Courtney Schiessl y Erik Segelbaum, son destacados profesionales especializados del sector.
De hecho, tres de ellos tienen el título Master Sommeliers. Además, proceden de diferentes estados norteamericanos (Chicago, Denver, Nueva York y San Francisco) en los que los vinos de Rías Baixas cuentan con una importante presencia.
Además, estos profesionales vienen con el objetivo de descubrir el trabajo
desarrollado en este territorio, así como ampliar sus conocimientos sobre los vinos que aquí se elaboran. Como ellos han explicado, buscan empaparse de la cultura del vino de Rías Baixas viendo ‘in situ’ sus bodegas, viñedos, conociendo los productos de mano de sus elaboradores, así como acompañarlos de la gastronomía propia de la zona.
Una denominación pequeña con una importante presencia en EE.UU
Lo que más ha sorprendido a estos profesionales es que la D.O. Rías Baixas es una zona vinícola pequeña en cuanto a hectáreas y producción si se compara con otras áreas de la península. Precisamente les ha impresionado mucho la fortaleza del trabajo que hace este sector tan pequeño (en producción y superficie) en Estados Unidos, donde los vinos son muy conocidos y poseen una muy buena imagen.
Hoy, que será el último día visitarán las subzonas de O Salnés y O Condado do Tea, en las que conocerán otras tres bodegas y sus viñedos. Un viaje que seguro será de gran utilidad para estos profesionales, algunos de ellos vinculados con el trabajo de esta Denominación en Estados Unidos.
Estados Unidos es el primer destino de los Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 28,13%. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país, desde el año XXX. Además de las visitas de prescriptores, también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector o participación en ferias.
En la actualidad, de las 181 bodegas adscritas a esta denominación 109 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De estas, 85 empresas exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con 2.667.660 litros, un incremento del 20,21% en el último ejercicio; y 38 a Canadá con 318.335,99 litros.