El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy que el Gobierno "apuesta por el Cambados del futuro" con inversiones de un total de 7 millones de euros en acciones de turismo sostenible, eficiencia energética, seguridad ciudadana, digitalización y mejora de los servicios públicos. José Miñones se desplazó esta mañana hasta Cambados donde supervisó, junto con el alcalde, Samuel Lago, las actuaciones impulsadas por los distintos ministerios en esta villa, y puso en valor que el Gobierno de España es "la administración que más invierte en Cambados".

Sobre la obra del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, que fue adjudicada por el Ministerio del Interior por 6,5 millones de euros, el delegado del Gobierno avanzó que la construcción comenzará en los próximos meses. "Cambados albergará uno de los cuarteles de la Guardia Civil más modernos de España y más grandes de Galicia, donde operarán más de 60 agentes", indicó.

Además del Cuartel, el Gobierno, en este caso el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, avanza en el proyecto de remodelación de la Casa del Mar. En este caso, con la formalización del contrato del servicio de dirección facultativa y de la dirección de ejecución de la obra, necesarios para ejecutar la actuación.

Camino del Mar de Arousa

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el delegado se acercó hasta el mirador da Barca, donde presentó las actuaciones que se desarrollarán en Cambados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Camino del Mar de Arousa. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financia este plan, promovido por la Mancomunidad de Municipios del Salnés, con el objetivo de convertir esta zona en destino turístico de referencia, sostenible y competitivo apoyado en medidas de eficiencia energética y digitales.

El delegado del Gobierno apuntó que el plan contempla en Cambados actuaciones por más de 100.000 euros para acondicionar y poner en valor la variante espiritual del Camino Portugués a Santiago y la Ruta del Padre Sarmiento, "dinamizando el sector y acercando el patrimonio cultural y xacobeo de Cambados a un turismo sostenible y de calidad". Para eso, se llevarán a cabo actuaciones de restauración ambiental y adecuación de las sendas, se crearán áreas de descanso y un mirador, se instalarán puntos de recargo de bicicletas y coches eléctricos o una zona wifi.

Indicó que el del Mar de Arousa es uno de los siete planes que subvencionará el Gobierno de España en Galicia dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo y que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Eficiencia energética y servicios públicos

El delegado señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsará también la eficiencia energética de las instalaciones públicas municipales de Cambados. Será a través de una subvención de 200.000 euros con la que el Ayuntamiento afrontará la renovación de 550 puntos del alumbrado público municipal y colocará placas fotovoltaicas en las piscinas municipales e iluminación LED en el campo de fútbol. "Son actuaciones que permitirán reducir el consumo eléctrico de la Administración Local hasta un 80% y permitirán hacer de Cambados una villa más eficiente y sostenible".

A estas iniciativas del Gobierno también se sumará la extensión de la banda ancha de internet con el Plan Único-Banda Ancha, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. José Miñones indicó que la convocatoria que ya está en marcha incluye a Cambados, donde ejecutará 28 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta más de 168 viviendas y empresas de esta villa.

"En definitiva, son iniciativas que reafirman el compromiso del Gobierno con el municipalismo y con los ayuntamientos como protagonistas del cambio y como palanca de la recuperación", concluyó el delegado.