La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, le reclamó hoy a la Xunta "que deje de alarmar al sector Mar-Industria y haga correctamente su trabajo colaborando en el informe sobre Tragove para que Costas pueda aprobar los planes de usos de este puerto".

Larriba hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras copresidir en el ayuntamiento la Xunta Local de Seguridad en la que se coordinaron las medidas de seguridad para la LXX Fiesta del Albariño.

Así, la subdelegada informó que en el día de ayer la directora general de Costas, Ana María Oroño, mantuvo una reunión con AGADE y ANFACO para aclarar ciertas dudas sobre la actuación de este departamento en Galicia y tranquilizar al sector gallego marítimo-pesquero sobre las concesiones en la ribera del mar.

Dichas declaraciones vienen al caso tras las opiniones que emitió en el último mes la Xunta de Galicia. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, calificó de "amenaza" las pretensiones del Gobierno en Cambados, a quien acusó de "cuestionar la presencia en terrenos portuarios de actividades tradicionalmente permitidas" y "poner en riesgo unos 300 puestos de trabajo".

Maica Larriba explicó que "todas las renovaciones y las nuevas concesiones en dominio público marítimo-terrestre, un total de 54, se aprobaron hasta el momento sin ningún problema" y aseguró que "es totalmente falso eso de que Costas ponga en peligro las concesiones en la ribera del mar".

En esta línea, la subdelegada insistió en que "en el informe inicial del puerto de Tragove, Costas deja claro que se trata de un documento que señala por dónde se debe corregir el informe urbanístico en un proceso administrativo en el que hay dos pasos".

"Sin embargo", aclaró, "este informe inicial indica los cambios que deben realizarse para que en el informe final se pueda aprobar el Plan de Usos sin ningún problema". Maica Larriba también explicó que el mencionado documento "ya estipula aquellos usos que están recogidos en la Ley de Costas de 2013 y que son totalmente compatibles y aquellos otros que deben justificar su localización".

"Lo único que solicitó Costas es que el redactor del Plan haga bien su trabajo y especifique claramente la justificación de ciertas industrias en el puerto, de manera que se garantice su seguridad jurídica en el futuro", subrayó Larriba.