El BNG ha enviado un comunicado informando de que trasladarán al próximo Pleno del Parlamento gallego la situación que se está viviendo en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés. "Estamos iniciando el verano y la atención primaria ya está casi al límite", denuncian los nacionalistas.

"En esta área sanitaria se vio reducido el personal facultativo, pudiendo poner ejemplos como la ausencia de médico en el centro de Raxó o la disminución en 6 facultativos menos en el caso de Marín", alegan en el texto remitido a medios. De este modo, la diputada nacionalista Montse Prado será la portavoz en la siguiente sesión plenaria.

En palabras de Prado, "esto es una situación estructural, consecuencia de 13 años de recortes continuados del Partido Popular en la sanidad pública. La solución pasa por un cambio de modelo, una apuesta decidida por la sanidad pública, un aumento presupuestario y por ofrecer condiciones laborales dignas y estables".

Propuesta de convocatoria extraordinaria del ‘cheque social’ en Vigo

Por otro lado, la delegación del partido nacionalista en Vigo ha propuesto una convocatoria extraordinaria del denominado como cheque social "ante el aumento de la pobreza" en la ciudad.

El BNG demanda al gobierno de Abel Caballero que aumente los recursos y las ayudas municipales para enfrentar el aumento "descontrolado" de los precios y los recortes "infames" de la Xunta en política social.

El edil nacionalista, Xabier P. Igrexas, solicita al Concello "iniciar de inmediato los trámites" para esas ayudas de emergencia "con una partida presupuestaria de mínimo 4 millones de euros". Además, ha pedido que se adapten las bases para acceder a las ayudas y que así más gente pueda beneficiarse de ellas.