PONTEVEDRA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés recuerda al Ayuntamiento de Cambados "su responsabilidad" con la organización del dispositivo sanitario con motivo de eventos festivos como la Festa do Albariño, que reúne en la localidad cada verano a miles de personas.

Así lo indica en un comunicado de prensa después de que el Ayuntamiento de Cambados reprochase al Sergas que no garantizase un refuerzo sanitario pese al volumen de visitantes que se espera en esa celebración.

Al respecto, por parte de la dirección del área sanitaria resaltan que resulta de "responsabilidad" municipal "todo lo relacionado con la salud de los empleados, el público y los participantes de estos eventos, en base a la normativa actual".

Para ello, la Administración municipal tendrá que "evaluar las necesidades de la asistencia sanitaria y el personal médico que necesita para celebrar eventos", le señala.

"Dichas necesidades serán en base a la tipología, los aforos y los lugares de celebraciones de los actos, según la legislación vigente, indican las mismas fuentes. "Es competencia municipal del Consistorio cambadés y no de la administración sanitaria gallega la contratación de esos servicios a empresas que se encarguen de realizar la cobertura médico-sanitaria", añade, para apostillar que "dicha cobertura tiene que ser para todo tipo de eventos y actos".

Dispositivos "adecuados"

Las mismas fuentes destacan que también "son necesarios dispositivos sanitarios adecuados a las necesidades de cada servicio extraordinario". Para ello, recuerda que "deberá ser el Ayuntamiento cambadés quien proporcione materiales y los recursos humanos para realizar una asistencia médica profesional y de calidad al público y participantes de sus eventos".

De este modo, detallan las mismas fuentes sanitarias que esos servicios "responderán a la necesidad legal y de obligado cumplimiento, de disponer de una cobertura sanitaria en ciertos tipos de actos festivos en el Ayuntamiento de Cambados", como conciertos y fiestas populares, entre otros.