PONTEVEDRA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de A Guarda, O Rosal y Oia reclaman a la Xunta de Galicia el segundo equipo completo de urgencias para el Punto de Atención Continuada de A Guarda (Pontevedra), así como una ambulancia medicalizada para O Baixo-Miño y aumentar las ambulancias asistencias.

Así lo trasladan en un comunicado de prensa, en el que recuerdan que lo sucedido en el mes de mayo en el centro de salud de O Rosal "pone de manifiesto la necesidad de atender estas reivindicaciones, requeridas desde hace mucho tiempo" por vecinos de esos ayuntamientos.

Al respecto, las plataformas manifiestan que "de no haber movimientos claros por parte de la Xunta de Galicia para avanzar en la solución de este problema", volverán a llamar a los vecinos "a movilizarse" y recuerdan que el hospital más próximo "está a una hora y muchos de los hogares de los usuarios a más de media hora del PAC de A Guarda".

"La presión ejercida en las calles obligó las autoridades de la Xunta de Galicia a incrementar la dotación del personal en el Centro de Salud de A Guarda. En el momento actual tenemos seis médicos de los ocho que nos corresponden. Recordemos que hubo muchos momentos que tuvimos tres", han comentado.

En Oia indican que tienen dos médicas cuando durante varios meses contaron con una sola "y hubo momentos en que no hubo ninguno", inciden. Y en O Rosal aseguran que "persiste la situación inadmisible de una sola médica atendiendo a todo el ayuntamiento".

"Somos plenamente conscientes que vamos a tener que seguir manteniendo la presión para que la Xunta aumente las partidas para la sanidad pública, nombradamente para la Atención Primaria y nos vamos a mantener vigilantes ante lo previsible deterioro que se poda producir este verano", avisan.