Un total de nueve empresas han presentado sus ofertas para gestionar el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua en el municipio por un plazo de 25 años. La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros.
El plazo de presentación concluyó hoy a las 14 horas con ofertas de 3 UTE formadas por Acciona Agua Servicios y Civis Global, por Copasa y Gomsl y FCC Aqualia y Gadessa. También presentaron propuesta Ansareo Servicios Integrales, Espina y Delfín, Facsa Proyecon, Gestión y Técnicas del Agua, Hidrogestión y Socamex. La previsión del gobierno es tener adjudicado el servicio a finales de este año.
El municipio tiene un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua. El contrato incluye la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con 7 actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.
La empresa concesionaria tendrá que completar las 3 fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión. La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los 6 primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año. Las obras que se ejecutarán en este primer semestre serán prioritarias en las viviendas de la zona y las principales antes que las segundas residencias.
Los lugares en los que actuarán en los primeros seis meses serán Noalla (Tombelo, Pontes, Quintáns, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe).
Reunión sobre la situación del Lérez
El alcalde, Telmo Martín, participó esta mañana en la reunión telemática junto a los ayuntamientos que captan agua del Lérez y Augas de Galicia para analizar la situación del caudal del río. Martín valora "positivamente" estas reuniones de seguimiento para coordinar y acordar medidas conjuntas. "La situación del Lérez no es peor que hace una semana. Se está recuperando más lento de lo que nos gustaría, por lo que hay que seguir con las restriciones publicadas en el bando municipal de la prealerta por sequía de hace dos semanas", explicó.
En la misma línea, señaló que las medidas adoptadas están dando resultados. "Sanxenxo consiguió rebajar un 13,8% el consumo del Lérez tal y como se comprometió en la última reunión con Augas de Galicia. Una cifra en la que el 10% la atribuimos al ahorro público y privado de agua y el 4% a la recogida del Umia", ha indicado. Mientras tanto, Martín asegura que Sanxenxo "se mantendrá vigilante ante cualquier cambio que precise adoptar nuevas medidas que ya están en estudio por si fueran necesarias".