PONTEVEDRA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los directores xerais de Planificación de Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, se han reunido con los responsables de las comunidades de montes de Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa, para evaluar la situación tras el incendio forestal ocurrido en el mes de agosto y las medidas a llevar a cabo.

Según ha informado la Xunta, la técnica del Centro de Investigación Forestal de Lourizán Cristina Fernández, ha explicado, durante el encuentro, los detalles técnicos de la afección y las posibles medidas a tomar para prevenir la erosión del suelo.

Así, Fernández ha trasladado que la afectación del suelo fue en general muy baja, sin que el suelo ni la vegetación se dañaran de forma significativa. Con lo cual, las medidas a llevar a cabo en la zona se basan en la recuperación de forma natural.

Los directores xerais han indiciado que la reunión también ha servido para evaluar las medidas a adoptar a medio y largo plazo, y en ella se ha pedido la colaboración de otras comunidades de montes para buscar un territorio "lo más resiliente" frente al fuego.

Además, han recordado la hoja de ruta marcada a través de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, en la que se recogen figuras como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales.