En la provincia de Pontevedra, entre las localidades de Catoira, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa se reparte un gran sistema montañoso conocido como Monte Xiabre. En los límites de este último territorio arousano se encuentra el pico más elevado de la sierra y también de la comarca do Salnés, el Alto da Meda, situado a unos 642 metros de altitud. De hecho, uno de los principales atractivos del enclave privilegiado de Xiabre son sus vistas, ya que por todo el monte se reparte una red de miradores naturales que permite disfrutar del patrimonio paisajístico de las Rías Baixas, desde los valles del Ulla o el Salnés, al grueso de la ría de Arousa y la península del Barbanza.
Este mes de septiembre, el concello de Vilagarcía de Arousa viene de inaugurar un nuevo recurso turístico en forma de mirador 360 grados sobre esta sierra, ubicado a unos 400 metros de altura en el entorno de la famosa Cruz de Xiabre, muy similar a su vecina de Monte Lobeira. Las renovadas instalaciones se componen de una plataforma metálica y circular, de unos 27 metros cuadrados, que envuelve el terreno granítico sobre el que se erige la cruz. Además, para que los visitantes puedan contemplar las espectaculares vistas tanto de pie como sentados, el centro de la estructura se encuentra presidido por un banco de madera orientado hacia el río Ulla, y fuera de la misma, también por otro asiento que mira a la ría de Arousa.
El mirador y las nuevas rutas de senderismo
Para complementar el nuevo atractivo turístico del Monte Xiabre, el nuevo mirador panorámico estará enmarcado en un futuro dentro de tres rutas de senderismo y una de trail-running (carrera por la naturaleza) que el concello de Vilagarcía de Arousa se encuentra ultimando de cara la próxima temporada estival (o incluso antes de ser posible). La idea que tienen desde el gobierno local es acondicionar y señalizar el entorno con la intención de homologar dichas sendas con las federaciones gallega y española de Deportes de Montaña y Escalada, lo que permitiría en un futuro llevar a cabo la realización de pruebas oficiales en la zona.
Cabe destacar que desde lo alto del nuevo mirador se obtiene una panorámica de lo más completa: desde los meandros del Ulla hasta las islas Atlánticas, incluyendo ―en los días de mejor climatología― las Cíes, situadas ya en la bocana de la ría de Vigo. Sobre el proyecto en cuestión, desde el propio concello dejaron constancia de que la instalación buscaba generar el menor impacto paisajístico posible, valiéndose además de materiales sostenibles para ello. La intervención en el entorno de la Cruz de Xiabre contó con un presupuesto de más de 48.000 euros, financiado en su totalidad por subvenciones del GALP de la Xunta de Galicia.
La ampliación del parque eólico
En el año 2005 se construyó en el Monte Xiabre un parque eólico que ha terminado por convertirse en un reclamo más de la zona. Con todo, el anuncio de la ampliación del mismo proyectada por Engasa fue motivo de gran preocupación para el concello de Vilagarcía, aunque finalmente esta no afectará de ningún modo a las vistas desde los diferentes puntos de observación de la sierra.
De hecho, y tras las alegaciones presentadas por el gobierno local ante el Instituto de Estudos do Territorio por el fuerte impacto del proyecto en la paisajística de Xiabre, de los cinco nuevos aerogeneradores, uno será eliminado y el otro cambiará su ubicación por ser totalmente incompatibles con el renovado mirador. De esta manera, tres de estos molinos se situarán en los límites territoriales de Vilagarcía de Arousa, mientras el cuarto estará en Catoira.