La Xunta licitó hoy las obras de mejora del saneamiento municipal de Cambados, que supondrán una inversión autonómica de más de 1,7 millones de euros. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge hoy la contratación de esta intervención, cuyo plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 11 de noviembre.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 15 meses, incluye la mejora de saneamiento en el núcleo urbano de Cambados, proyectando nuevos colectores para crear una red separativa en ciertas tazas. También se prevé la optimización del sistema en la zona del Facho con dos nuevas impulsiones, así como con una serie de nuevos colectores.

La intervención recoge, además, la automatización y telecontrol de bombeos principales y la mejora de los bombeos de Fefiñáns y de la plaza del Ayuntamiento.

Impulso al saneamiento de la ría de Arousa

Esta actuación es una de las cuatro previstas por la Xunta para finalizar este año con un nuevo impulso al saneamiento de la ría de Arousa al movilizar un presupuesto global de más de 18 millones de euros. En el marco de estos proyectos, el Gobierno gallego ya licitó la mejora del bombeo y colector de Cabanelas, en los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia, con un importe de algo más de 1 millón de euros. Estos trabajos comenzarán en el primer semestre de 2023 para finalizarlos en el próximo año, ya que tienen un plazo de 6 meses.

La Xunta también acaba de adjudicar las obras de renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa, que supondrá un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, que se completará con la construcción de la noticia depuradora que se va a licitar próximamente. Además este otoño comenzará la mejora de la depuradora de Tragove para duplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa, con una inversión de 5,3 millones.

El Ejecutivo autonómico también tiene presupuesto consignado y voluntad de invertir más de 4 millones en la mejora del saneamiento de Vilanova de Arousa, pero la Dirección General de la Costa y del Mar del ministerio ha bloqueado este proyecto imprescindible para mejorar las aguas de la ría y acabar con el problema de vertidos.

Todas estas actuaciones serán cofinanciadas con fondos europeos del programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.