SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –
El sindicado de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha rechazado el modelo de gestión de las ausencias del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) "impuesto por la gerencia" del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.
Así, según ha informado el sindicato en un comunicado, los PAC son dispositivos asistenciales en el ámbito de la Atención Primaria, que atienen la demanda no programada, como las urgencias y emergencias, dentro del centro y de la vía pública.
De esta forma, ha indicado que el equipo de trabajo del PAC está formado por el personal de servicios generales (PSX) o celadores, personal de enfermería y personal médico, "imprescindibles para garantizar una adecuada asistencia a los pacientes".
El sindicado ha denunciado la decisión de la gerencia de "dejar algunos PAC con un equipo sanitario incompleto, prescindiendo del personal médico y haciendo recaer la responsabilidad asistencial sobre el personal de enfermería".
Con esto, han apuntado que "es imposible garantizar de esa forma" la continuidad asistencial y la seguridad jurídica del personal, además de la "inseguridad que supone para los pacientes". Por ello, han criticado que con está situación "se derivan pacientes de un PAC a otro", lo que supone "malestar para los usuarios y sobrecarga asistencial para el personal del área sanitaria".
Finalmente, el sindicato ha instado a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés a que "rectifique en sus pretensiones de dejar desasistidos tanto a los usuarios como a los propios trabajadores, antes de que se produzcan consecuencias que haya que lamentar".