SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá el próximo 29 de noviembre con el Consello de Colexios Médicos de Galicia para tratar con ellos la propuesta de la Xunta de formar al personal de enfermería para que pueda atender los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los que, por alguna circunstancia, no haya médico de turno.

El encuentro se fija después de que el Consello de Colexios Médicos manifestase "su más enérgica oposición" a "los atajos ilegales, ineficientes y temerarios" del Sergas con los PAC sin facultativo en el turno y la formación de personal de enfermería en el área de Pontevedra-O Salnés que pueda tener que enfrentarse a esta situación, una decisión contra la que, han avanzado, "ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales".

A preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Ejecutivo este pasado jueves, Rueda insistió en el argumento de que formar al personal de enfermería que pueda verse en esta situación no significa que tener PAC sin facultativos vaya a ser "una medida permanente" ni se traduce en "una renuncia definitiva a tener médicos en determinados centros de salud y puntos de atención continuada".

"Lo que pretendemos es que, si por cualquier circunstancia no hay un médico, haya profesionales de enfermería formados para dar seguridad a los pacientes. Creo que es mejor eso que ni siquiera tener eso. Es una medida coyuntural que no queremos que sea permanente ni sustitutiva", ha insistido, antes de remarcar que la Xunta busca otras vías, como la prolongación de jornadas para poder garantizar la cobertura.

A mayores, también ha insistido en que, a su modo de ver, que esos centros puedan contar con profesionales de enfermería formados que proporcionen "seguridad" a los pacientes es "mejor que ni siquiera tener eso". En esa misma comparecencia, Alfonso Rueda avanzó su intención de reunirse con el Consello de Colexios Médicos, un encuentro que, según han confirmado fuentes próximas, tendrá lugar el día 29.