Sanxenxo volverá a ser el escenario de un "Chapuzón solidario" esta Navidad
El baño solidario tendrá lugar el 4 de enero a partir de las 15:30 horas y contará con música, animación y sorteos con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil en colaboración con la Fundación Aladina
31 diciembre, 2022 06:00De una tradición personal a un acto solidario a gran escala: Sanxenxo volverá a mojarse estas Navidades en apoyo a la investigación del cáncer infantil, "para que ningún niño con cáncer pierda la sonrisa". Es el segundo año consecutivo que la playa de Silgar se convierte en el escenario de este Chapuzón solidario organizado por dos vecinas del municipio, Paula Torres y Susana Villalustre, en colaboración con la Fundación Aladina y el Concello de Sanxenxo. "Susana se bañaba cada 31 de diciembre como tradición suya. Llevaba 5 años haciéndolo ella sola y el año pasado se le ocurrió la idea de organizar un acto benéfico y recaudar para alguna causa", explica Paula sobre el origen de esta cita solidaria que empieza a consolidarse en el municipio.
Aunque en un primer momento el baño multitudinario estaba previsto para la tarde de Fin de Año, las organizadoras han previsto trasladar este reto solidario al miércoles 4 de enero, anunciando cualquier otro cambio en sus redes sociales de faceebok e instagram. El evento comenzará a partir de las 15:30 horas y todos los participantes podrán inscribirse el propio día del Chapuzón Solidario en la caseta dispuesta sobre la rosa de los vientos en el paseo de Silgar. Según explica Paula Torres, se establece un precio simbólico de 5 euros de donación para anotarse, aunque aclaran que se trata de algo "totalmente voluntario".
Hasta la fecha, la recaudación también mantendrá abierta una vía online para todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena a través del crowfunding: migranodearena.org y el 100% de los beneficios serán destinados a la investigación del cáncer infantil. En su primera edición, y a pesar de las restricciones por el covid, el evento logró reunir a más de 200 bañistas y otras tantas personas en tierra firma para despedir el año por esta buena causa.
Así será el "Chapuzón solidario" en Sanxenxo
El tiempo marcará la programación de este segundo Chapuzón solidario en Sanxenxo, que en un principio se llevará a cabo el miércoles 4 de enero. "Queríamos intentar esperar hasta el último momento por si se pudiera hacer el sábado, pero en principio dan lluvia…", explica Paula. "Lo haremos finalmente el miércoles 4 para organizarlo dentro de lo que serían las fechas navideñas", agrega. Por ello desde la organización del evento animan a los participantes a estar atentos a sus redes sociales para conocer todos los detalles de la jornada y las novedades.
"Nosotras desde las 3:30 estaremos allí montando y organizando todo, y ya podrá ir acercándose la gente. Tendremos una mesa en la que iremos recogiendo las donaciones", afirma la joven, que aclara asimismo que estas donaciones hechas en la propia jornada deberán realizarse en efectivo. Más tarde, sobre las 16:00 horas de la tarde tendrá lugar el multitudinario chapuzón en aguas de Silgar. "Trataremos de darnos un baño todos juntos para empezar el año así como un acto simbólico", apuntan. Después del baño navideño también se llevarán a cabo varios sorteos entre los participantes.
En la pasada edición muchos de los bañistas que se acercaron hasta el arenal sanxenxino iban ataviados con disfraces de Papá Noel y otros elementos festivos para despedir el año de la mejor manera posible. Una escena que desde la organización esperan poder repetir: "El año pasado la gente se acercaba a donar y había cola una cola inmensa… Fue increíble. En ningún momento nos esperábamos tantísima participación", reconoce Paula. En aquel primer baño solidario de 2021 lograron recaudar más de 1.700 euros, una cifra que sumada a los donaciones online dieron un resultado de 2.967 euros dirigidos en su totalidad a la investigación del cáncer infantil.
Más novedades
Esta segunda edición del Chapuzón solidario de Sanxenxo también traerá consigo varias novedades para los asistentes que, según avanzan desde la organización, se irán desvelando hasta la fecha. "Este año han querido colaborar varios restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos del ayuntamiento, y habrá sorteos con premios para todos aquellos que hayan hecho algún donativo", explica Paula Torres sobre una de las primeras sorpresas desveladas. "Si hoy no os ha tocado la lotería no os preocupéis", bromeaban las impulsoras de la iniciativa a través de las redes sociales. Además, todo el evento solidario estará amenizado con música y animación para hacer de este primer evento solidario del año una gran fiesta.