La subdelegada de Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, ha dado cuenta de los datos sin consolidar de los datos de infracciones penales durante el año 2022. "Se cometieron una media de 37 infracciones penitenciarias por cada 1.000 habitantes, lo que nos vuelve a situar muy por debajo de la media estatal, que ascendió a 43,8 en el primero trimestre del pasado año", explicó.

Según Larriba, estas cifras sitúan a Pontevedra como "una de las provincias más seguras de España". Asimismo, detalló que las infracciones penitenciarias siguen estrechamente vinculadas al aumento de los delitos leves, tales como los pequeños hurtos, los daños o las lesiones, fruto de la recuperación de la actividad social normal tras la pandemia y, en muchas ocasiones, relacionados con el ocio nocturno.

También sigue teniendo peso en la estadística la incidencia de los ciberdelitos, que se dan en todo el territorio y no exclusivamente en el ámbito urbano. En los entornos más rurales, que son competencia de la Guardia Civil, representa, el 29% de las infracciones, mientras que en las grandes ciudades competencia del Cuerpo Nacional de Policía esta cifra se sitúa en poco más del 20%. Esto refleja un pequeño descenso con respeto a las cifras de los primeros meses del año anterior.

Todos estos datos fueron tratados hoy en un encuentro entre la subdelegada del Gobierno y los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez.

Datos de enero de 2023

En la Xunta de Seguridad también se avanzaron los datos de infracciones penitenciarias relativos al mes de enero de 2023 que son muy positivos y destacan por una reducción general de todos los delitos superior al 20% de media.

Por ciudades, los delitos se redujeron en Pontevedra en todos los epígrafes en un 17%, en Vigo en un 23% y en Marín en un 46%. En el caso de Vilagarcía, las infracciones bajan en enero en un 4,22% y hay registrados por la Policía Nacional seis robos con fuerza en establecimientos.