El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico invertirá 835.465 euros para financiar cuatro proyectos innovadores para fomentar la transformación territorial de los municipios de reto demográfico.
Las cuatro iniciativas seleccionadas en la provincia que recibirán las ayudas son las presentadas por la Diputación de Pontevedra, la Mancomunidad de O Salnés, el AETC Río Miño y el Concello de As Neves. En Galicia, en total hay 13 proyectos seleccionados para los que se invertirán 2,3 millones de euros.
Este anuncio lo realizó, precisamente, en As Neves, hasta donde se desplazó para conocer de primera mano el proyecto del concello pontevedrés. El objetivo del plan presentado es asentar la población en el rural y dinamizar la economía de estas zonas.
Miñones, acompañado por el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó en el municipio pontevedrés el proyecto para convertir las casas de los maestros y las escuelas unitarias de Taboexas en un centro de coliving.
Para esto, remozará cinco viviendas ahora en abandono para que sean ocupadas por nuevos habitantes y dotar de espacios para que estos nuevos vecinos puedan desarrollar actividades económicas y sociales.