La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, se ha desplazado hasta Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), donde un importante operativo en el que participa la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera trabaja para esclarecer los hechos que rodean la aparición de un semisumergible a una milla de la costa.
Según ha asegurado Larriba, las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para poder reflotar el semisumergible "lo más rápidamente posible y utilizando todos los medios que tenemos a nuestra disposición". Las malas condiciones del mar en la zona en el día de hoy no van a hacer posible la extracción de la embarcación, que cuenta con unos 16 metros de longitud, durante esta jornada, no obstante, la subdelegada del Gobierno en la provincia ha asegurado que se hará en cuanto sea posible.
El reflote de la embarcación resulta fundamental para poder contuniar con las labores de investigación en curso. Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha tratado de acceder al navío pero las condiciones del mar no han hecho posible tal intervención. Desde la Guardia Civil indican que este martes se reanudarán las tareas para reflotar y aproximar a puerto el semisumergible.
Entre las hipótesis que se barajan sobre el semisumergible, hallado esta mañana por un marinero de la zona que fue quien dio la voz de alarma, se encuentra la posibilidad de que se esté relacionado con las dos narcolanchas que aparecieron el pasado mes de febrero en dos playas de Ribeira (A Coruña).