A primera hora de esta mañana, en el tiempo previsto, las labores para llevar a cabo la extracción del sumergible localizado ayer frente a la costa de Vilaxoán (Vilagarcía, Pontevedra) dieron comienzo con buenas perspectivas.
Según ha destacado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el operativo será realizado por la empresa grovense que llevó a cabo la extracción del narcosubmarino de Aldán en 2019. El remolcador que llevará a cabo estos trabajos es el Insuiña Rande.
Larriba confirmó también que el barco se encontraba más enterrado de lo que parecía en un primer momento, por lo que las dimensiones podrán ser superiores a los 16 metros que se barajaban al principio. Previsiblemente medirá "entre los 16 metros que se dijo ayer y los 22 que tuvo el sumergible reflotado en Aldán".
"Se le está insuflando aire para que pueda ser extraído con mayor facilidad y en principio, si todo se desarrolla como estaba previsto, no esperamos que se demore", explicó la subdelegada, quien aseguró que la escotilla continúa cerrada. "No sabemos nada sobre el interior, lo que se diga sobre él son puras especulaciones, hasta que el barco se abra y pueda inspeccionarse no hay ningún dato objetivo", ha añadido.
Sobre el puerto de destino, Maica Larriba ha afirmado que todavía no se sabe y que se barajan varias posibilidades que dependerán de las condiciones técnicas de la empresa que realiza el reflotamiento.