El Concello de Sanxenxo (Pontevedra) ha licitado la primera fase del mercado de abastos de la localidad. La obra incluye el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa de Madrid con un aparcamiento con 32 estacionamientos y una gran plaza. El gobierno gallego financiará las intervenciones acercando un millón de euros y el Concello licitará, ejecutará los trabajos y aportará la inversión restante, algo más de 1,3 millones.
Con esta intervención se busca generar un espacio y ampliarlo para el peatón, pero sin perder la funcionalidad rodada que se necesita. El objetivo es la humanización del entorno de la plaza de abastos mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa de Madrid y hasta su intersección con la carretera autonómica PO 308, que une Pontevedra con A Lanzada. Esta primera fase se licitará la próxima semana y está previsto que pueda comenzar en septiembre tras el parón del verano.
El Concello convocó un concurso de ideas para la ejecución de una intervención integral en la que se incluye el nuevo edificio del mercado y dependencias municipales. La propuesta ganadora, además de la dotación de ese nuevo equipamiento municipal, ofrece solución a los problemas de circulación en la zona, evitando la congestión de tráfico y la inseguridad. La intervención reduce el espacio urbano destinado a la circulación de vehículos y prima a regeneración de espacios públicos en los que los peones ganen protagonismo.
Estas intervenciones constituyen una primera fase de los trabajos que el Concello va a desarrollar en el entorno del mercado, donde va a construir un nuevo edificio que albergará el nuevo mercado, una sala de estudios, una biblioteca, una sala polivalente y una terraza con bar-restaurante.