La Guardia Civil de Cambados detuvo este martes al supuesto autor de daños en 75 vehículos estacionados en la vía pública del municipio pontevedrés, que también rayó y a los que arrojó pintura decapante. La primera de las denuncias se presentó en junio de 2022 y hace un mes se presentó la última denuncia relacionada con estos hechos.

El Instituto Armado asegura que los hechos causaron en la población de Cambados, en concreto en los vecinos del centro urbano, una gran alarma social, puesto que no dejaron de repetirse a lo largo de todo un año. Cuando se inició la investigación, no obstante, no se apreció ningún patrón o relación entre los hechos denunciados y no había ningún testigo de los sucesos, lo que complicó las pesquisas.

Los daños, explica el comunicado de la Guardia Civil, están focalizados en vehículos estacionados en el casco urbano de Cambados, con mayor incidencia en la calle Los Olmos, y las investigaciones realizadas permitieron finalmente situar en el lugar de los hechos a un vehículo de pequeño tamaño de color rojo. Tras determinarse que podría tratarse de un Hyundai i20, se realizó un cribado de este modelo en toda la provincia que tuviese alguna relación con la localidad de Cambados.

Fruto de la investigación se encontró a uno de los usuarios de un vehículo de estas características al que se consiguió ubicar en el lugar de los hechos los días y horas en que se produjeron los mismos. La Guardia Civil confirmó entonces que se trataba de un vecino de Padrón que se desplazaba ex profeso a Cambados a altas horas de la madrugada a fin de cometer los daños en los vehículos estacionados, regresando acto seguido a su domicilio.

Tras la investigación, se ha procedido a la detención de un varón de 46 años edad vecino de Padrón, como presunto autor de 75 delitos de daños. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados ha decretado su puesta en libertad.