La veda de captura de choco en la ría de Arousa se extiende desde este lunes, 31 de julio, hasta el 31 de octubre, ambas jornadas inclusive, según figura en la resolución que la Consellería do Mar publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Durante este periodo queda prohibida tanto la pesca para la bajura como la de recreo. Además, las capturas accidentales deberán ser devueltas al mar. De esta manera, queda prohibida "la captura, tenencia a bordo, trasbordo, comercialización o venta de esta especie", incide la Xunta. Del mismo modo, esta veda incluye también a la pesca marítima de recreo.
Asimismo, apunta que los informes técnicos constatan que a partir del mes de junio el porcentaje de individuos juveniles capturados "se incrementa en un 80% respecto a meses anteriores", en los que se recomienda limitar el empleo de las diferentes artes de pesca en las zonas más interiores de las rías.
Con esta decisión se busca instaurar y regular las medidas dirigidas a la "conservación y la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos", un objetivo establecido por la Ley de Pesca de Galicia.