El Defensor del Pueblo ha señalado 43 localizaciones de Galicia (centros educativos, edificios religiosos parroquios y domicilios particulares, entre otros) en las que se comunicaron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia.
Así se desprende del ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica’ que hace un año y medio encargó el Congreso de los Diputados, y que este viernes el Defensor, Ángel Gabilondo, ha entregado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.
En él se recogen las localizaciones de abusos sexuales en el ámbito de la iglesia católica que han sido comunicadas al Defensor del Pueblo y se incluyen todos los casos reportados durante el periodo de recogida de información sin descartar ninguna alegación, y siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica o si estaban prescritos, archivados o resueltos.
Dentro de Galicia, Pontevedra es la provincia que más localizaciones concentra, con 19, aunque no tiene por qué tener relación con el número de casos. Entre ellos, aparecen los ocurridos en dos campamentos de verano de Salesianos, en Vigo y Cambados; en el centro de acogida de Teis; en tres domicilios particulares, en Forcarey, O Grove y Pontevedra; en edificios religiosos, como el Monasterio de Acibeiro, en Forcarey y el Seminario Menor de Caldas de Reis; y en las parroquias de A Guarda, y de Bahíña y de Baredo, ambas en Bayona.
En centros educativos, aparecen los vigueses Apóstol Santiago de los Jesuitas, El Pilar de los Maristas, el Salesiano María Auxiliadora y en el Hogar de San Roque. En Pontevedra, el colegio Misioneros Sagrado Corazón de Jesús; en el Colegio anexo a Lomba (antes Primo de Rivera) de Vilagarcía de Arousa; en el Instituto 1º de Marzo, en Bayona; y en el Internado Salesiano, en Cambados.
Ourense, 10 localizaciones
Detrás de Pontevedra se sitúan A Coruña y Ourense, con 10 localizaciones. En el caso de la provincia ourensana aparecen el informe del Defensor del Pueblo recoge casos en el colegio Marista de Santa María, en el Salesiano María Auxiliadora, en el Seminario Mayor Divino Maestro y en dos domicilios particulares.
También en el Monasterio de Xunqueira de Ambía y en el de San Clodio, en Leiro; así como en las parroquias de Avión y Seixalvo; y en un establecimiento hotelero de O Carballiño.