Un total de 54 jóvenes procedentes de la costa africana han sido alojados en el Hotel Baixamar, donde descansan desde este pasado jueves. Según fuentes del alojamiento, los migrantes se muestran "muy colaboradores y agradecidos" con el personal -cinco trabajadores que le ofrecen pensión completa-. En cuanto a su estado de salud, Jorge González -director del hotel-, explicó que los encuentra "bien" pero "cansados" tras una dura y peligrosa travesía por el Atlántico.
González aseguró, por otro lado, que "estamos encantados de atenderlos y de contribuir y aportar en lo que nos corresponda en esta labor". Además, el responsable del alojamiento ha prometido acoger, al menos sobre un mes, a los migrantes "de la mejor manera que podamos y sabemos".
El hotel de Sanxenxo ha abierto sus puertas expresamente para el grupo, pues la previsión era permanecer cerrado entre el puente del Pilar y el de la Constitución -que se celebrará el próximo 6 de diciembre-.
Los jóvenes han recibido apoyo y acompañamiento por parte de la ONG Accem, tal y como ha precisado Europa Press, y algunos se han animado a pasear por las proximidades del hotel hasta que ha comenzado a llover.
Daniel Bóveda, responsable de Accem Galicia, ha precisado que se trata de la primera vez que en Galicia se espera un grupo tan numeroso de migrantes como consecuencia de la activación del plan estatal de acogida. Además, ha insistido en que para Accem la llegada de migrantes subsaharianos "no es algo ajeno" y que "la única diferencia" de esta ocasión es "el foco mediático".