La Guardia Civil de Pontevedra ha destapado una trama de ciberestafas basadas en el "timo del amor" por parte de una organización criminal con 15 investigados en varios puntos de España y 7 más en el extranjero.
La investigación comenzó en 2020 tras interponer una denuncia una vecina de Villablino (León) que había sido estafada tras realizar varias transferencias a una cuenta en Cambados, de la que eran titulares una madre y una hija.
Según se pudo comprobar, en la cuenta constaban numerosos movimientos fraudulentos a lo largo de ese año, con transferencias entrantes y salientes que superaban los 500.000 euros, por lo que se procedió a su bloqueo. A raíz de este descubrimiento, se llegó hasta una organización que creaba perfiles falsos en redes sociales e internet y se hacían pasar por un "atractivo piloto" que entablaba relaciones con mujeres de mediana edad.
‘Modus operandi’
Primero se ganaban su confianza para hacerlas creer que mantenían una relación amorosa y posteriormente les pedía que le ingresasen dinero en una cuenta de un tercero alegando excusas como estar en el extranjero y no poder acceder a sus cuentas, o el envío de un regalo caro que necesitaba de un pago económico en aduanas por supuestos impuestos o aranceles.
Una vez recibido el dinero, se transfería a otras cuentas distribuidas por España y el extranjero para dificultar el seguimiento del rastro. Así, estafaron a más de 150 personas con un entramado de 18 cuentas bancarias y más de 50 líneas de teléfono nacionales e internacionales.
Con el cierre de la operación, la Guardia Civil ha podido esclarecer más de 30 delitos y se han puesto a disposición de la justicia a 15 personas de las provincias de Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona, de edades entre 28 y 70 años, e identificado a otras 7 personas en el extranjero.
El montante total de las estafas denunciadas asciende a casi 95.000 euros y las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra).