El nivel de población, la realidad socioeconómica y la complejidad de la litigiosidad, entre otros, son los motivos que ha esgrimido el decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra, Joaquín Gabriel Santos, para solicitar la creación de una nueva unidad judicial en Vilagarcía de Arousa. Ha advertido, del mismo modo, de que la situación del partido judicial de la localidad "camina hacia el colapso" y que no se solucionará con medidas como el refuerzo de personal, pues existe una "carencia" de la unidades judiciales necesarias.
En un comunicado, el decano ha subrayado que los informes estadísticos publicados acreditan que el volumen de entrada anual de asuntos en este partido judicial, en la jurisdicción civil, supera en más de un 40% el módulo teórico establecido por el Consejo General del Poder Judicial. En este extremo y basado en la publicación del Real Decreto 1170/2023, de 27 de Diciembre de creación de 70 unidades judiciales y adecuación de la planta judicial, Santos ha lamentado que no se hayan atendido "las necesidades que presenta el Partido Judicial de Vilagarcía de Arousa".
Por último, el decano de los procuradores pontevedreses ha explicado que hay señalamiento de vistas civiles para junio de 2025, "lo que evidencia una dilación procedimental absolutamente inaceptable".
Por todo lo anterior y tal y como ha recogido Europa Press, el Colegio de Procuradores de Pontevedra se ha adherido a la petición cursada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Comisión Mixta de Xustiza para demandar la creación de un cuarto Juzgado Mixto en el partido judicial de Vilagarcía.