Convocados por Afundación, un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios han conformado un gran operativo que se ha afanado en retirar basura marina de los fondos que rodean al Islote de Guidoiro Areoso y su arenal. Con esta acción se ha conseguido recuperar del mar más de 1.300 kilos de residuos, entre otros, restos de redes, cuerdas, cabos, nasas, plásticos y neumáticos.
Los encargados de retirar la basura del mar fueron los buzos de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa, así como los submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub.
En esta jornada también participó, tal y como remarcó Europa Press, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo.
Del propio islote y dentro del programa Actúa, también se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de ‘Carpobrotus edulis’, una especie exótica invasora. Toda la basura recogida durante un casi dos horas fue derivada al Porto do Xufre para su posterior clasificación y tratamiento.
Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina.