Cerca de 1.300 profesionales serán los beneficiarios de unas ayudas destinadas a compensar a armadores y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en los bancos marisqueros de los Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa, de Noia, y de Lourizán, Raxó, Sanxenxo y Marín, en la ría de Pontevedra, así como los profesionales de la actividad percebera en Bueu.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días la orden de estas ayudas a través de las cuales la Consellería del Mar destina 7,3 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Finalmente, el periodo de paralización ha sido determinado por las cofradías de pescadores implicadas y quedó establecido para el libre marisqueo del 1 de enero al 31 de marzo en la ría de Arousa; en Noia y la ría de Pontevedra del 1 de febrero al 30 de abril; y en el banco percebero de Bueu, del 1 de abril al 30 de junio.
Serán beneficiarias las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones de la 3ª lista de pesca profesional con puerto base en Galicia afectadas por la paralización de la actividad. Los interesados en cursar las solicitudes podrán consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que publicará el DOG en los próximos días. El plazo para presentarlas será de un mes contado desde el día siguiente a su publicación.
La posibilidad de habilitar estas ayudas a la paralización temporal para aplicar medidas de conservación como los períodos de descanso biológicos de los recursos aparece recogida en el reglamento del Fempa. Se realiza para favorecer las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican la esta actividad y para impulsar el desarrollo de la actividad de manera sostenible.