La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del hombre condenado a 13 años de cárcel por intentar matar a su pareja en Vilagarcía (Pontevedra).
El varón había sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra por un delito de homicidio en grado de tentativa sobre la que era su pareja en aquellos momentos. Además, también fue condenado por dos delitos de lesiones leves sobre la mujer, un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia doméstica y otro de detención ilegal.
Según el testigo de la víctima, el acusado pasó de los insultos verbales a las agresiones físicas. En una ocasión, "tiró a la afectada sobre la cama y, con la intención de acabar con su vida, la agarró del cuello con fuerza" y después "cogió un cuchillo de 18 centímetros de hoja" amenazándola con la frase "si te mueves, te mato". Tras ello, la ató de manos y pies en el dormitorio.
El alto tribunal gallego considera que la sentencia de la Audiencia recoge "una valoración de la prueba racional, lógica, coherente y acorde a las máximas de experiencia; en definitiva, totalmente alejada de cualquier atisbo de arbitrariedad", por lo que confirma el fallo en su integridad. Cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.