Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Concello de A Illa de Arousa (Pontevedra) han firmado este lunes el convenio para las obras de depuración la sociedad mercantil estatal va a ejecutar en el municipio, que cuentan con una inversión de 8,5 millones de euros (IVA incluido).
Las obras, que se licitarán este martes, consisten en la construcción de una nueva depuradora para 10.000 habitantes equivalentes, la conexión con el emisario, una acometida eléctrica y la adaptación de los colectores existentes. Se busca que las actuaciones se inicien a la mayor brevedad posible para cumplir con los plazos de los fondos Next Generation.
Se sustituirá a la actual depuradora, construida hace más de 20 años. Los trabajos tendrán un plazo de dos años: 18 meses para la ejecución de las obras y seis meses para la puesta en marcha de la nueva depuradora. Una vez finalizados los trabajos, el Concello asumirá la gestión de su explotación.
Las obras incluyen la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán disminuir el coste energético de la planta y reducir la huella de carbono. La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, mientras que el 20% restante correrá a cargo del Concello de A Illa.
El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo, y el alcalde de A Illa de Arousa, Luís Arosa, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el subdelegado en Pontevedra, Abel Losada.
Al respecto, el delegado del Gobierno ha reconocido que existía "una necesidad urgente" de desarrollar estas infraestructuras y Blanco remarca que el Ejecutivo central le da respuesta. "Cumplimos con A Illa, con la comarca del Salnés y con Galicia a través de una intervención que contribuye de un modo decisivo a conservar la ría de Arousa, a proteger su entorno costero, sus bancos marisqueros y la actividad bateeira", subraya.