Sanxenxo contará este verano con dos líneas de autobús que conectarán el centro urbano con otros puntos del municipio, con el fin de contribuir a la reducción del uso de vehículos particulares y fomentar la movilidad sostenible, así como su promoción turística. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el empresario del transporte Raúl López en representación de la UTE XG-626, firmaron esta semana un convenio para la implantación de un servicio de transporte público municipal en temporada estival, integrado en el sistema de tarifas único y bonificado de la Xunta

De este modo, las personas usuarias de las nuevas líneas municipales de autobús podrán beneficiarse de los descuentos y ventajas de la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG), con bonificaciones que en la actualidad llegan al 50%. Además, los menores de 21 años pueden realizar 60 viajes al mes de manera gratuita con la Tarxeta Xente Nova, y todas las personas mayores de 65 años con tarjeta TMG viajan gratuitamente. El coste de la implantación de los nuevos servicios de transporte público en Sanxenxo asciende a 162.740 euros al año y será sufragado por el Concello. Según el convenio firmado, la medida se desarrollará a lo largo de este año con la posibilidad de prorrogarlo.

El acuerdo establece la implantación de dos líneas circulares (haciendo el recorrido una en cada sentido), con la iglesia de Sanxenxo como punto de inicio y fin, que recorren el ayuntamiento con 29 paradas cada una de ellas en un tiempo estimado de 50 minutos. Suman seis paradas nuevas con respecto a las existentes en el municipio: A Igrexa, O Hotel Terraza, Paxariñas, Hotel Atlántico, Delfín Azul y Vinquiño-Tanatorio. Habrá 16 expediciones diarias, tanto de ida como de vuelta (32 en total), con salidas cada hora desde las 08:00 hasta las 23:00 en el caso de las idas, y desde las 08:30 hasta las 00:30 en el caso de las vueltas. Estos servicios se realizarán con dos vehículos de plataforma baja, tipo urbano.

Línea lanzadera

Se pondrá en marcha también una línea lanzadera con paradas en el polígono de Nantes, en el Hotel Terraza y en Baltar-Rotonda de Hipercor, con una duración estimada del viaje de poco más de 15 minutos. Habrá 32 expediciones diarias cada media hora, entre las 8:00 y las 23:30 horas. Ambos servicios enmarcados en el convenio se pondrán en marcha el 22 de junio y se prolongarán hasta el 8 de septiembre. La realización de los servicios de esta línea también será con un vehículo de plataforma baja, tipo urbano. 

A través de esta iniciativa se busca dar respuesta a las necesidades de movilidad colectiva detectadas en Sanxenxo, conectando diversos puntos del ayuntamiento y sirviendo de conexión con los servicios de transporte regular de viajeros de uso general. La medida permitirá también disminuir la congestión viaria.